Una propuesta digital para el entrenamiento en estrategias de comprensión lectora

Main Article Content

Laura D. Ferrari
Guadalupe Álvarez
Lorena Bassa

Resumen

Diversas investigaciones coinciden en que los estudiantes tienen múltiples dificultades
para resolver las tareas de lectura y escritura en la universidad, tanto en el ingreso como
a lo largo de las carreras. En este sentido, se ha señalado la importancia de entrenar en
estrategias de comprensión lectora. Así, sobre la base de dos propuestas centradas en el
entrenamiento de este tipo de estrategias,hemos elaboradouna serie de materiales y
ejercicios interactivos - impartidos en Moodle - como forma de repaso para el Primer
Parcial del Taller de Lectoescritura, materia obligatoria para el ingreso a la Universidad
Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina). En el presente artículo,
comparamos el desempeño de los estudiantes en dos de las ejercitaciones orientadas a la
comprensión: en la primera, hemos realizado preguntas queinvolucraban el uso de
diferentes estrategias discusivas (específicamente, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas); en la segunda, incluimos las mismas
preguntas, pero, antes de cada una, hemos añadido un ejercicio, diseñado según la
propuesta denominada "autoexplicación" (selfexplanation), con el objeto de favorecer el
uso por parte de los estudiantes de las estrategias mencionadas. El análisis permitió
sugerir que la autoexplicación mejoraría la elaboración de una representación textual aun
cuando las autoexplicaciones no sean necesariamente correctas. Por otra parte, el trabajo
permite una reflexión sobre la importancia y el alcance de los cuestionarios Moodle para
el abordaje de la comprensión textual.

Article Details

Sección
Artículos