Detección precoz de desregulación emocional en población infanto-juvenil sana

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María Soledad Ladrón de Guevara

Resumen

La regulación emocional implica procesos intrínsecos y extrínsecos mediante los cuales los individuos monitorean, evalúan y modifican sus respuestas emocionales para alcanzar sus metas. Este estudio busca detectar signos de desregulación emocional en niños y adolescentes (7 a 17 años) a partir de una muestra de 45 sujetos. Se evaluó la flexibilidad cognitiva, la impulsividad, la presencia de experiencias adversas en la infancia y síntomas de depresión y ansiedad utilizando el Test de Cartas de Wisconsin (WSCT), la Escala de impulsividad de Barratt para niños (BIS11-c), el SCARED y el Inventario de Depresión para niños (CDI). Los resultados demostraron asociaciones significativas entre el trauma auto informado y síntomas de ansiedad y depresión. Un 51% de niños presentaron ansiedad, un 15% impulsividad y un 8% depresión. La flexibilidad cognitiva no mostro asociaciones significativas, mientras que la impulsividad se vinculó estrechamente con dificultades en la regulación emocional.

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Artículos