Menos era aburrido: León Dourge como ejemplo de las complejidades y contradicciones en la arquitectura argentina, 1920-1960

Main Article Content

Fernando Luis Martínez Nespral

Resumen

Existe una posición en la narrativa historiográfica argentina por la que, haciéndose eco de las periodizaciones europeas y asumiendo a las propuestas arquitectónicas locales como “ecos” o “reflejos” de movimientos o corrientes nacidas en Europa, se ha tradicionalmente afirmado que, luego de una “llegada” del movimiento moderno a estas costas representada simbólicamente en el viaje de Le Corbusier en 1929, las jóvenes generaciones tomaron esta arquitectura como bandera y, tras una década de “transición”, lograron vencer al academicismo antes imperante para entronizar al racionalismo hacia fines de los años ´30.[1]


Nuestra posición reside en plantear que todos los supuestos establecidos en el párrafo precedente constituyen una simplificación que omite numerosas complejidades y contradicciones[2] que caracterizaron el período. Dedicaremos este texto a explicar el porqué de esta idea y lo ejemplificaremos a través de la obra de León Dourge, arquitecto francés radicado en Argentina a comienzos de siglo y especialmente activo entre las décadas de 1920 a 1950.


 


[1] Esta posición, con diversos matices se encuentra muy difundida y son muchos los autores que se han hecho eco de estas ideas, seleccionamos aquí como ejemplo un caso reciente: “Invitado por Amigos del Arte, fuera de la Escuela de Arquitectura que oficialmente lo ignoró, nos visita Le Corbusier en 1929 y da célebres conferencias que abarcan la modernidad como cuestión general de la cultura. Allí lo escuchan y admiran Eduardo Sacriste y otros jóvenes, que llevarán adelante sus ideas en los años 30…” Molina y Vedia, J. (2018) El Cese de 1955 en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Quiebre del conocimiento clásico. En: AAVV: De Alumnos y arquitectos: Una historia de la enseñanza de arquitectura a través de sus protagonistas, 1930-2000, Buenos Aires, FADU/UBA (p. 39)


[2] Partimos de la convicción de que el célebre texto de Venturi, “Complejidad y contradicción en la arquitectura contemporánea” trata sobre una problemática que excede ampliamente a la arquitectura conocida como “posmoderna”. Por el contrario, esta condición “compleja y contradictoria” explica a nuestro criterio de forma mucho más acabada distintos períodos y corrientes arquitectónicas que han sido erróneamente simplificados a través de criterios que interpretación que se focalizan en las ideas de simplicidad y la coherencia.

Article Details

Sección
Artículos