Planificación sostenible para la oferta de servicios educativos privados en el ámbito urbano, a través del uso de Sistemas de Información Geográfica

Main Article Content

Bárbara Constantinidis

Resumen

La investigación aborda la planificación sostenible de servicios educativos privados en el ámbito urbano, aplicando Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, donde la gestión escolar exige un ejercicio integral e interdisciplinario sobre temas pedagógicos, edilicios y urbanos. La metodología relaciona datos espaciales georreferenciados y analiza las variables que condicionan los procesos de oferta y demanda educativa, considerando el marco normativo local vigente, a través de modelos de geomarketing. Los resultados sobre la cobertura de escuelas privadas en la Ciudad de Buenos Aires destacan zonas aptas para la proyección de nuevos establecimientos, a partir de datos abiertos y potencialmente administrados por las propias instituciones.  Se concluye que, la innovación tecnológica que ofrece el geomarketing, valida científicamente las estrategias de planificación sostenibles con el uso de Sistemas de Información Geográfica, en la educación de gestión privada a escala urbana.  

Article Details

Sección
Artículos