Designthinking y el Método del Doble Diamante para el desarrollo de prototipos de Emprendimientos o StartUps

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Osvaldo Jorge Castillo

Resumen

Estamos viviendo en la 4ta revolución industrial. Las próximas dos décadas prometen cambios a gran escala en nuestras vidas (WEF, Davos, 2018). El emprendedor[1], que con un comportamiento proactivo, busca encontrar oportunidades y tomar decisiones en su propio negocio, necesita de metodologías efectivas que lo ayuden a encontrar soluciones originales ante tales desafíos. En este contexto, la innovación no es exclusiva de las grandes corporaciones. Para ser competitivas, las PYMES deben incorporara sus prácticas, metodologías que faciliten el pensamiento creativo y el prototipado “rápido” de soluciones. En un escenario hipercompetitivo, tecnológico y global, las distintas metodologías DesignThinking van demostrando su utilidad; facilitando la sinergia del equipo de trabajo, el feedback o retroalimentación, el error –en etapa temprana de diseño, la prototipación rápida y el aprendizaje.  Aportando además de flexibilidad, un intangible de alto valor económico y excelencia profesional.


 


[1] Etimológicamente, el término emprendedor procede del término empresa y se refiere a aquel que tiene iniciativa o decisión para acometer empresas o negocios (entrepreneurship). En francés se denomina entrepreneur (Grupo Kluwer Wolters, 2010).


 

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